Acabo de leer el libro de Aldous Huxley, "Un mundo feliz", y me parece de rabiosa actualidad.
La novela nos anticipa el desarrollo de la tecnología reproductiva, cultivos humanos... que combinadas cambian radicalmente la sociedad.
La humanidad es desesfadada, saludable y avanzada tecnológicamente. ¿os suena de algo?
Se han erradicado la pobreza y las guerras, y todos son aparentemente felices. Se han eliminado cosas como: la familia, la diversidad cultural, el arte, la ciencia, la literatura, la religión o la filosofía.
Repito, una novela de actualidad, porque creo que ahora sucede un poco en nuestra sociedad, es decir, en el libro se habla de que para asegurar una felicidad continua y universal, la sociedad ha de ser manipulada, la libertad de elección y de expresión se debe reducir, se debe inhibir el ejercicio intelectual y la expresión emocional. Y a éstas alturas yo pregunto ¿y no es así nuestra sociedad?
Nos han educado en la ignorancia, a no pensar por nosotros mismos, a ver lo que quieren que veamos, a despreciar lo diferente, a utilizar tecnologías imposibles, a vivir para trabajar, para consumir productos innecesarios, a ser engañados constantemente, a que para ser felices tu coche tiene que ser más grande que el de tu vecino, a que si no votas pierdes tu derecho de elección... ¿es esto una sociedad avanzada?
Como en la antigua Roma, en la que los emperadores regalaban al pueblo pan y circo, no dista mucho de lo actual, al pueblo dále pan y sálvame y se olvidarán de ellos mismos, dáles unas camisetas de unas peñas y se olvidarán del mundo en el que viven.
Me niego a pensar que el ser humano pueda ser tan simple, que prefiera cualquier otra cosa, a reunirse con otros y pensar en la situación, a proponer modos de vida diferente, a no ser controlados por el poder.
No creo que lo diferente sea una utopía sólo porque nos lo han inculcado a sí siempre,
¿y sí todos pensáramos que de verdad esto puede ser de otra manera?
No hay comentarios:
Publicar un comentario