sábado, 4 de junio de 2011

MOVIMIENTO 15M

Una chispa prendió hace apenas unas semanas por inciativa de unos jóvenes que hasta ahora tenían que bregar para desprenderse del estigma de generanción ni-ni.
En menos de una semana, lo que empezó siendo un pequeño grupo de tiendas de campaña se ha convertido en un extenso campamento que cada día va ganando forma y terreno. Es el centro neurálgico del movimiento 15M, un espacio donde propuestas y debates son permanentes, un lugar de resistencia pacífica.
Lo que importa es si lo que se expresa sintoniza con la mayoría, si lo que unos pocos dicen representan lo que muchos piensan.
Hoy quizás estemos en el comienzo de una movilización que va a cambiar las condiciones en las que decidiremos nuestro futuro.
Esta crisis sólo ha hecho más patente lo que ya era evidente antes. Que el sistema económico y sus intereses se imponen a los objetivos e ideas políticas, y que este sistema sólo conduce a menos bienestar para más gente y a más beneficio y poder para menos personas.
Y también nuestra democracia es muy imperfecta, una democracia formal cada vez con menos participación ciudadana, respondiendo cada vez menos a las esperanzas, las necesidades, y demandas de la gente. La economía debería ser para distribuir equitativamente el trabajo social y sus frutos, para asignar los recursos sociales del modo más beneficioso para la colectividad y para todos, para hoy y para el futuro.
Pero nuestro sistema económico es sólo un mecanismo socialmente ineficiente e injusto para concentrasr más riqueza en menos manos, para explotar más trabajo y exprimir hasta el agotamiento los recursos naturales al servicio de quienes lo dominan.
La democracia debería  no sólo hacer posible, sino hacer indispensable la mayor participación de los ciudadanos en el gobierno de la sociedad, en la organización de su convivencia y en la orientación de su economía. Eso requeriría un sistema electoral más representativo, una relación entre representantes y representados la que hoy no existen condiciones y cauces reales para una participación efectiva. Y requeriría liberar a la sociedad de poderes no democráticos-responsables directos de esta crisis-que nos imponen políticas que les convienen, por más contrarias que sean a una nacionalidad económica realmente orientada al bienestar social.
"Los grandes movimientos sociales empiezan siempre con gestos pequeños".

2 comentarios:

  1. Soy Абрам Александр, un hombre de negocios que pudo revivir su agonizante negocio a través de la ayuda de un prestamista enviado por Dios conocido como Benjamin Lee, el consultor de préstamos del Servicio de Financiación Le_Meridian. Soy residente en Yekaterinburg Екатеринбург. Bueno, ¿está tratando de iniciar un negocio, saldar su deuda, expandir la existente, necesita dinero para comprar suministros? Si ha tenido problemas para tratar de garantizar una buena línea de crédito, quiero que sepa que el servicio de financiación de Le_Meridian. Es el lugar adecuado para que resuelva todos sus problemas financieros porque soy un testimonio vivo y no puedo guardar esto para mí solo cuando los demás están buscando una forma de ser financiados. Quiero que todos se comuniquen con este prestamista enviado por Dios. utilizando los detalles como se indica en otro para ser partícipe de esta gran oportunidad Correo electrónico: lfdsloans@lemeridianfds.com O WhatsApp / Text 1-989-394-3740.

    ResponderEliminar
  2. Soy Абрам Александр, un hombre de negocios que pudo revivir su agonizante negocio a través de la ayuda de un prestamista enviado por Dios conocido como Benjamin Lee, el consultor de préstamos del Servicio de Financiación Le_Meridian. Soy residente en Yekaterinburg Екатеринбург. Bueno, ¿está tratando de iniciar un negocio, saldar su deuda, expandir la existente, necesita dinero para comprar suministros? Si ha tenido problemas para tratar de garantizar una buena línea de crédito, quiero que sepa que el servicio de financiación de Le_Meridian. Es el lugar adecuado para que resuelva todos sus problemas financieros porque soy un testimonio vivo y no puedo guardar esto para mí solo cuando los demás están buscando una forma de ser financiados. Quiero que todos se comuniquen con este prestamista enviado por Dios. utilizando los detalles como se indica en otro para ser partícipe de esta gran oportunidad Correo electrónico: lfdsloans@lemeridianfds.com O WhatsApp / Text 1-989-394-3740.

    ResponderEliminar